Eje 3 Actividad 1
2.11.14
Eje 3 Actividad 1
El Zoológico
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1.- Lee el siguiente problema
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
El número de pandas es un número impar.
El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
2.- Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
¿Realizaste alguna operación mental?
¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
3.- Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
4.- Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog.
El problema propuesto no es difícil, me resulto mucho mas difícil el explicar de manera inteligible mi proceso mental, puesto que no tuve que pensar mucho para resolverlo ni recurrir a estrategia alguna; a continuación trato de explicar mi proceso mental.
La solución la encontré analizando las claves:
X es un numero impar
X > 3, X < 13
X es un múltiplo de 3
Y = X-1, Y es un múltiplo de 4 :. Y > 4, Y < 13
Por lo tanto X = 9, porque este es el único múltiplo de 3 que cumple con todas las características.
Para comprobar si estamos en lo correcto basta con hacer las operaciones:
9 – 1 = 8
X = 9 :. X es un múltiplo de 3, X > 3, X < 13
Y = 8 :. Y es un múltiplo de 4, Y > 4, Y < 13, Y = X - 1
Tanto mi esposa como mi hijo siguieron el mismo proceso mental.
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Muy buen análisis matemático!!
ResponderEliminarGracias Ricardo!
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