Aproximaciones a la Educación Virtual

9.11.14
UNADM Curso Propedéutico Eje 3 Actividad 3


Introducción :




En estos tiempos de vidas vertiginosas y mega-ciudades, la educación virtual, le presenta, al publico en general, una opción más fácil y económica para continuar los estudios; los medios de comunicación virtuales abren una forma flexible en cuestión de horario, lugar y tiempo; por otra parte el estudiante es el único responsable de la organización de su tiempo y debe procurarse los medios para desarrollar mejores habilidades de búsqueda; el aprendizaje se da en relación a la búsqueda, generación, interiorización, comprensión y comunicación de la información (Estrategias Meta-Cognitivas). Asimismo, para generar un ambiente interactivo y de retroalimentación, los profesores y otros estudiantes responden las dudas que se vayan presentando.








El texto completo lo pueden encontrar en : Aproximaciones a la Educación Virtual


Reflexión :

La técnica utilizada en esta actividad (resaltado y comentado del texto leído), nos permite no solo resumir lo leído a sus partes mas importantes, si no también el ir anotando las dudas que nos puedan asaltar, las razones por las que pensamos que el autor esta en lo cierto o no, y de esta forma las oportunidades para mejorar nuestra investigación y nuestro entendimiento del tema se incrementan de manera exponencial.

Además el tema se fija mejor en la memoria al convertir la lectura de una actividad pasiva (donde el lector es solo el receptor de las ideas) en una actividad interactiva (donde nos volvemos defensores o detractores del autor en este o aquel tema); esto involucra nuestras emociones y de esa manera la información no solo queda grabada de forma indeleble, si no que queda almacenada de forma que sea rápido y sencillo su posterior acceso.

BIBLIOGRAFÍA

BAKER, Linda (1995). Meta-cognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.

CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.

GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia.

GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.

GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica.

JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.

MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades meta-cognitivas. Perfiles Educativos, No 65.

SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.

SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.

TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia.

TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España.

4 comentarios: