Eje 3 Actividad 4 :
Andamio cognitivo - Estrategias meta-cognitivas
Caso:
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de
estrategias meta-cognitivas, realizado en una universidad de México, los
investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de
conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los
siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó
explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante
bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y
los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a
clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada.
Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas
estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que
hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la
memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se
enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido
de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una
palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra
estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo
que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le
dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas
que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas
en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta
leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por
otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde
pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero
repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente,
realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales.
En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones
utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el
profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar
textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y
elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar
la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o
tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las
asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le
permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada
asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues
suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de
que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área
disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se
debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los
temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los
organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y
analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta,
busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al
profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los
temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en
actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias meta-cognitivas
Indicaciones:
De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las
respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y
te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de meta-cognición?
Hola Lalo:
ResponderEliminarVeo que coincidimos bastante en la realización de este ejercicio. Solo creo que en el renglón de "Uso de estrategías metacognitivas", la idea más bien era deducir si los personajes "A" y "B" habían utilizado, al momento de aprender, algunas acciones que les permitieron en su momento: planear ¿cómo podían aprender mejor?, autorregularse ¿cómo lo hicieron?, y evaluarse ¿les gustó aprender?, ¿aprendieron lo que deseaban?. Espero que sea de utilidad mi comentario. Quedo a tus órdenes. Saludos. Paco Lastiri
Que tal Paco:
ResponderEliminarPudieras tener razón, aunque yo no lo entendí así, le voy a pedir a Ricardo que le de una revisada a ver que nos dice.
Gracias por tu critica.
Eduardo Lopez.
Hola, la misma pregunta nos aclara nuestra duda, y solo nos está preguntando si en ambos casos existe algún proceso de metacognición, En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor, y saber cómo somos nosotros mismos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y aptitudes.
ResponderEliminarEduardo detectó esas estrategias, de acuerdo a su análisis.
Gracias por el comentario y análisis Ricardo.
EliminarEntonces ¿Si lo entendí bien? o ¿es algo un tanto subjetivo?
Que tal Eduardo , Coincido en su mayoria con las observaciones que tuviste en ambos casos . Desde mi punto de vista lo unico que puedo agregar es que algunos factores podrian ser mas bien estrategias cognitivas pero todo muy bien .
ResponderEliminarSaludos
Muy buenos días Hugo:
EliminarSi te entendí bien ¿los factores que dificultan el aprendizaje del estudiante a podrían ser estrategias?
Creo que no, justamente la mayoría de ellos tienen su origen en la falta de uso de dichas estrategias, el estudiante no aplica estrategias y por lo tanto aprende menos pues no sabe como contrarrestar esos factores.
Mil gracias por tu comentario.
Saludos Eduardo.
Muy buen trabajo, entre pocos, muy bien presentado, estructurado, explicito y logico.
ResponderEliminarNo le agrego algun cometario contrario, pues no encontre algun error...felicidades Doc.
atte
silvia
¡Gracias por las flores Silvia!
EliminarBuenas noches Eduardo:
ResponderEliminarEn efecto las respuestas son muy parecidas a las mías, te felicito.
atte
Oscar
CREO QUE ESTA BIEN HECHO ,
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