Andamio cognitivo

9.11.14
Eje 3 Actividad 4 :

Andamio cognitivo - Estrategias meta-cognitivas

Caso:
Pasó de Noche


En un estudio sobre el uso de estrategias meta-cognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico

Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.

Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.

Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.


Andamio cognitivo
Estrategias meta-cognitivas

Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.

1. ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de meta-cognición?











10 comentarios:

  1. Hola Lalo:
    Veo que coincidimos bastante en la realización de este ejercicio. Solo creo que en el renglón de "Uso de estrategías metacognitivas", la idea más bien era deducir si los personajes "A" y "B" habían utilizado, al momento de aprender, algunas acciones que les permitieron en su momento: planear ¿cómo podían aprender mejor?, autorregularse ¿cómo lo hicieron?, y evaluarse ¿les gustó aprender?, ¿aprendieron lo que deseaban?. Espero que sea de utilidad mi comentario. Quedo a tus órdenes. Saludos. Paco Lastiri

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  2. Que tal Paco:

    Pudieras tener razón, aunque yo no lo entendí así, le voy a pedir a Ricardo que le de una revisada a ver que nos dice.

    Gracias por tu critica.
    Eduardo Lopez.

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  3. Hola, la misma pregunta nos aclara nuestra duda, y solo nos está preguntando si en ambos casos existe algún proceso de metacognición, En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor, y saber cómo somos nosotros mismos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y aptitudes.
    Eduardo detectó esas estrategias, de acuerdo a su análisis.

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    1. Gracias por el comentario y análisis Ricardo.

      Entonces ¿Si lo entendí bien? o ¿es algo un tanto subjetivo?

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  4. Que tal Eduardo , Coincido en su mayoria con las observaciones que tuviste en ambos casos . Desde mi punto de vista lo unico que puedo agregar es que algunos factores podrian ser mas bien estrategias cognitivas pero todo muy bien .

    Saludos

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    1. Muy buenos días Hugo:

      Si te entendí bien ¿los factores que dificultan el aprendizaje del estudiante a podrían ser estrategias?

      Creo que no, justamente la mayoría de ellos tienen su origen en la falta de uso de dichas estrategias, el estudiante no aplica estrategias y por lo tanto aprende menos pues no sabe como contrarrestar esos factores.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos Eduardo.

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  5. Muy buen trabajo, entre pocos, muy bien presentado, estructurado, explicito y logico.
    No le agrego algun cometario contrario, pues no encontre algun error...felicidades Doc.
    atte
    silvia

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  6. Buenas noches Eduardo:

    En efecto las respuestas son muy parecidas a las mías, te felicito.

    atte
    Oscar

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